domingo, 19 de julio de 2009

Quién soy?


Les comparto un fragmento de la novela que estoy leyendo. Me deja pensando y espero que también lo haga con ustedes. Y quisiera leérselas en voz alta porque es una forma de compartir, y a la vez, un profundo diálogo conmigo misma. Invito a quienes puedan, que imaginen mi voz.

Sin embargo, cada vez que debo hablar de mí mismo me siento, en cierto modo, confuso. Me veo atrapado por la clásica paradoja que conlleva la proposición: "Quién soy?". Si se tratara de una simple cantidad de información, no habría nadie en este mundo que pudiera aportar más datos que yo. No obstante, al hablar sobre mí, ese yo de quien estoy hablando queda automáticamente limitado, condicionado y empobrecido en manos de otro que soy yo mismo en tanto que narrador -víctima de mi sistema de valores, de mi sensibilidad, de mi capacidad de observación y de otros muchos condicionamientos reales-. En consecuencia, hasta qué punto se ajusta a la verdad el "yo" que retrato? Es algo que me inquieta terriblemente. Es más, me ha preocupado siempre.

Sin embargo, la mayoría de las personas de este mundo no parece sentir ese temor, esa incertidumbre. En cuanto tienen oportunidad hablan de sí mismos con una sinceridad pasmosa. Suelen decir frases del tipo: "Yo parezco tonto de tan franco y sincero como soy", o "Soy muy sensible y me manejo muy mal en este mundo", o " Yo le leo el pensamiento a la gente". Pero he visto innumerables veces cómo personas "sensibles" herían sin más los sentimientos ajenos. He visto a personas "francas y sinceras" esgrimir sin darse cuenta las excusas que más les convenían. He visto cómo personas que "le leían el pensamiento a la gente" eran engañadas por los halagos más burdos. Todo ello me lleva a pensar: "Qué sabemos, en realidad, de nosotros mismos?".

"Sputnik, mi amor", de Haruki Murakami.

5 comentarios:

*** ~~........ALEJANDRA........~~*** dijo...

UF COMO ME GUSTA LA ENTRADA QUE HICISTE...ESTARIA HORAS ESCRIBIENDO O DICIENDO COSAS SOBRE MI ...ME CONOZCO MUY BIEN DE HECHO LLEVO 41 AÑOS SOPORTANDOME..PERO EN EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS NO PODEMOS HABLAR DE NOSOTROS SIN RESULTAR A ALGUIEN UN PEDANTE, CREIDO ....YO SOY UNA MUJER QUE MERECE LA PENA CONOCER , EGOISTA CON LOS MIOS, ALEGRE Y MUCHAS VECES UNA BOMBA DE RELOGERIA A PUNTO DE ESPLOTAR...PERO ESAS COSAS Y OTRAS MUCHAS , TANTO EN MI COMO EN EL RESTO DE LA GENTE ES MEJOR DESCUBRIRLAS A QUE TE LAS CUENTEN
BESOS CIELO.

Monica dijo...

Mai...lei esa novela hace casi 7 años y todavia recuerdo estos parrafos....impresionante !!!!
Disfrutala....!!!!!
Besos.
Moni

Anónimo dijo...

HOLA!! Que pregunta no? que sabemos de nosotros mismos? la mayor parte de nuestra vida transcurre dentro de nosostros mismos, esos acontecimientos son los "verdaderos", los que cuentan, los que importan, los que nos constituyen, es decir que "Somos nuestros sucesos internos". quien sabe explorar su interior se encontrara con su "yo" verdadero, en ese mundo interno donde esta nuestro propio volcan. besos.
Capitan del Espacio.

Vir dijo...

voy a leerla, despertaste mi interés
beso

tiziana(+ que 4 patas) dijo...

Nunca vamos a tener un retrato real de lo que somos mas bien una aproximacion si tenemos la capacidad de escuchar neutralmente lo que dicen de nosotros y somos buenos criticos de nosotros mismos.

Excelente post!!!