viernes, 19 de junio de 2009

Estado de ánimo (2)

Me invade el desencanto...

Ese es mi estado de ánimo, y me hago cargo. Todo me cuesta, se me hace pesada la carga y siento que avanzo, pero  a tientas...

Y así y todo tengo energía, lloro con garra, me aferro a lo que tengo bien adentro, que es unas ganas locas de vivir.

No suelo pasar por estos estados tan marcados; de hecho, fueron algo así como 3 veces en toda mi vida. Pero cuando los paso, los vivo intensamente.

Con un amigo de la adolescencia lo llamábamos "oscuridad", y leíamos a Sábato, y leíamos y escuchábamos a Dolina, y sonaba música tan intensa como ésta en su auto, todo el tiempo, acompañando la sensación de estar atravesando la parte más oscura del túnel; la luz estaba al final del camino, eso siempre lo pienso, siempre.

Y como le he visto decir a Ale Rozitchner, hay gente básicamente feliz y básicamente infeliz. Gente que aunque se sienta muy muy mal, no llega en ese estado a sentirse lo mal que se siente una persona infeliz en un día cualquiera. Soy de esas, de las básicamente felices.

No soy de regodearme en el dolor, pero reconozco cierta belleza aún en el desasosiego. Es potente este estado de tristeza para disparar pensamientos y sentimientos intensos. Y váyanse a cagar los que me dicen "hay cosas peores"...! Ja!

Si no viviera tan intensamente esta oscuridad subestimaría los estados de felicidad que vivo habitualmente.

La vida también es esto, es agarrarse de los pelos, no saber muy bien hacia dónde mierda vamos, sentir que todo alrededor se desmorona, ver que las cosas a las que dedicaste tu vida se están deshaciendo, y llegar bien al fondo para sacar herramientas nuevas, aunque gastadas, para volver a armarlo todo alrededor, como de una galera de mago, o como de la gorra de uno de los personajes de la serie preferida de Manu, Los imaginadores, que se dedican a solucionar problemas.

Y al que le moleste que se joda. Perdón, pero me sale así. Estoy mal, me siento fatal, y no me sirve de un carajo escribir en metáfora. Y el cuaderno del curso Proyectos de Escritura está en la otra habitación, y tengo la compu y escribo acá y ya.

Y me cago de risa! La vida es maravillosa, aún su oscuridad. Amo vivir intensamente, no me van ni el conformismo ni las medias tintas.

Y allí voy, hacia la luz, porque de todo esto sólo puedo parir algo bueno, algo mejor, un cierto estado de conciencia de haberme jugado por mi deseo, por lo que siempre imaginé para mi vida.

Si lo escribo aquí es porque sé que hay mucha gente a la que quiero que lo va a leer. Es parte de mi necesidad de ser auténtica, siempre.

Los quiero mucho! Me acompañan! Me hacen upa! Me hacen bien! 

15 comentarios:

Vir dijo...

me parece sensacional lo que escribiste. me identifiqué totalmente con tus palabras y experimenté un mirar hacia dentro, donde más duele, que hace mucho no sentía o no quería sentir.
me emocionó tu post y ultimamente son pocas las cosas que me emocionan(aunque no por eso te voy a hacer upa jeje)
Beso...

Y gracias

Mai dijo...

Muchas gracias a vos, Vir! Me alegro que te hayas conectado con vos misma, aún en un lugar que duela, porque siempre sirve de algo.
Cariños!
Ah! Sí, esto tbn hace upa!

Magah dijo...

Mai, vas caminando solita, pero firmemente, bien agarrada, te espero de este lado, ese es tu camino, no puedo recorrerlo con vos, ni por vos, ni nadie podrá hacerlo.

Fijá la vista en la orilla a la que querés llegar, no mires hacia atrás.

Magah

Jime dijo...

mirá la luz, pero no la sigas! (chiste negro)

linda, se nota a simple vista tu pureza de corazón y alma angelada

sana sana, colita de rana...

Ricardo dijo...

Contaste en un post que pariste en tú casa. Ahora también estás pariendo, y como el parto, siempre duele, y de ese dolor desgarrador diste a luz... y te dió Paz y te dió amor, vida... y la seguirás teniendo a pesar de todo, estás pariendo nuevamente, te estás pariendo... bienvenida a la vida, la vida juega con la muerte todo el tiempo, y es así, bienvenida a la vida!

juli dijo...

Me emocionaste Mai...hace tiempo que no leía un post tan crudamente sincero...hay momentos en la vida en los que hay que mandar a todos y a todo un poquito a cagarrrrrrrrrrrr........de eso va la cosa!

Beso

Monica dijo...

Mai...que decir a todo esto que salio desde adentro ?????
Que tenes razones y derechos de sentirte pesimo y no or eso tener que estar explicandoselo a todo el mundo...
Que es buenisimo estar terriblememnte mal, porque sabes que en cualquier momento llega algo mejor.
Que hasta la mejor construccion puede desmoronarse, mas alla de todo lo que hagamos por mantenerla en pie...
Que todos en algun momento se merecen ir a cagar... hasta uno mismo deberia irse al carajo de vez en cuando.
Que estar mal no significa ser infeliz, sino un momento de felicidad apagada.
Y que no queda otra que terminar de cruzar el tunel, mirando hacia atras, para asegurarte que en verdad queres dejarlo y para afirmar qu queres llegar lo antes posible al final.....
Un beso, Un abrazo y aunque no tengo mucha fuerza te hago un upa ( pero solo un ratito )
Moni

ALEJANDRA dijo...

ES VERDAD....CUANDO LA TRISTEZA SE APODERA DEL ALMA NO SIRVE DE CONSUELO QUE TE DIGAN " HAY GENTE PEOR QUE TU"....QUERIDA MAY, PISA FUERTE, DESPUES DE UNA TORMENTA SIEMPRE SALE EL SOL , SI TE SIRVE DE ALGO, ENTIENDO PERFECTAMENTE TU RABIA ...

Anónimo dijo...

¡Hay temblores que son tan importantes!Porque anteceden a esa clase de decisiones que sacuden los cimientos de nuestra existencia y, aunque generen incomprensíon, terminan repercutiendo en el destino de los demas. Los grandes creadores realizan sus obras bajo tensiones similares.Solo lo que se hace apasionadamnete merece nuestro afán, lo demas no vale la pena..........En tiempos oscuros nos ayudan quienes han sabido andar en la noche.....ERNESTO SABATO. UPA!!! BESOS, Orlando

delivery post-crucifixión dijo...

Yo también pasé por el tunel..., te comprendo. Y no me fue fácil y fueron largos años.

Un beso

R.P.

AnDreA GigAntE dijo...

mAI! Que bueno leerte. Saber que vivís intensamente, que no estamos solas, que somos muchas.
Que así com disfrutamos y ardemos la vida en sus momentos mas felices; atravesar el túnel se hace jodido, e igualmente intenso.
También he pasado por esos lugares.
Quién no? algunos mas, otros menos...
Lo que me quedó es que, justo en esos momentos viste, cuando sentis, crees, pensas que nada sale, que todo va mal, de pronto hay una energía que puja por salir, que es renovadora. Y nos damos cuenta que a veces precisamos tocar fondo, aunque duela. Para hacer el cambio, para replantearnos y volvernos a parar frente a la vida, de nuevo y mejor. Porque nunca volvemos igual luego de una crisis. O al menos eso me pasó, y así lo creo.
También coincido en eso que decis que no está bueno aferrarse al dolor, pero cierto es, que muchas veces estos estados, nos sirven para hacer introspeccíón, o para crear o para bucear más en uno y transformar ese dolor, en algo provechoso, rico.
En mi primera crisis fuerte, luego de estar bastante tiempo mal, y de no querer hacer nada, me puse a dibujar y dibujar y dibujé, saqué a fuera el dolor, lo hice trizas. Lloré, dibujé, y me reconocí en esas líneas. La cosa termina cuando me doy cuenta de que tenía una serie armada, sin querer. Y me ofrecieron un lugar, un amigo de amigo, en un bar y expuse. Invité a mi gente querida, una amiga leyó un texto que adoraba. Y el dolor empezó a serenarse, a plasmarse. Y yo a encontrarme, a compartir. Quizás esto que te cuento sirva, quizás no, sólo me dieron ganas de compartírtelo. Y que cuando quieras, nos regalemos un café o té con algo rico!!
Un abrazo Mai!!! muy grande!

Ximena Ianantuoni dijo...

autenticamente divina, luminosa, basicamente feliz, sonriente, cariñosa, un gusto leerte, y sí la intensidad vale todo!! y el que no arriesga no gana, y vos ganas todo el tiempo por ser como sos, besote grande, con abrazo, con mi mejor energía para vos,
upa no puedo ya no me alcanzan las manos, pero tengo mucho para dar,
te quiero linda!

Mai dijo...

Magah, siempre tus palabras me llegan muy profundo. Lo sabés...
Gracias por esperarme del otro lado de la orilla, y por darme aliento para seguir nadando y nadando...
Jime sos amorosa! Gracias por tus palabras tan lindas... Sí, sana sana...
Ricardo, se ve que sos muy receptivo y captás las cosas en su esencia... Tu comentario dá para un post que siento que es tiempo de hacer... Sólo te adelanto que haber parido a mi hija en mi casa no fue sólo una elección de forma de parir, sino también de vivir. Desde estonces, me estoy pariendo también a mí, y claro, también duele. Beso!
Gracias Juli, sí es crudo e intenso lo que me pasa, y lo que transmito pretendo que sea un reflejo de eso.
Moni gracias! Me encantó eso de que un mal momento no es ser infeliz, sino que es sólo un estado de felicidad apagada...
Ale, claro que sirve que me entiendas! Eso es empatía, y hace bien! Gracias!
Orlando!! Amigo creador del "te hago upa"! Hermoso Sábato, gracias por tus palabras tan intensas! Gracias por el upa y por pasar por acá!
Gracias RP por tu empatía. El que pasó el túnel lo sabe, le quedó marcado en la piel...
Andre GIGANTEEEE!!!! Qué hermoso lo que contás! Qué experiencia formidable! En este tiempo me conecto con escribir, con disfrutar del arte... espero poder crear algo de todo esto... Gracias linda!
Xime!!! Qué te puedo decir? Que te quiero amiga, que tu upa lo siento siempre, que sos un sol lleno de color, intensa, conmovedora. Gracias!!!
Gracias a todos!!!!!

Mai dijo...

Ya saben, para que queden 14, je.

Ximena Ianantuoni dijo...

qué privilegio el tuyo Mai, cuántas palabras cargadas de emoción, todas para vos, te las re merecés!!
lo de Gigante es hermoso como ella tan linda,
Gracias por la foto!!, besote