sábado, 29 de noviembre de 2008

Próxima estación: Destete

Siento que la estación Destete se acerca. Es una decisión a tomar, a ejecutar, y también es una sensación que emerge de a poco, muy de a poco.
Paz toma la teta y eso me hace una mamá feliz. Siento que aunque crezca tanto y muestre cada vez más indicios de independencia a través de la teta seguimos teniendo una unión especial, una comunicación basada en lo emocional,  en la intuición.
Pero como dice el poeta, todo empieza y todo tiene un final. Y aunque las dos disfrutamos de esto, a veces se me hace cuesta arriba. Cuando estamos todo el día juntas quiere teta todo el tiempo; cualquier excusa para ella es válida. Y eso me cansa, a veces hasta el agotamiento. Y ni les cuento si estamos en lugares públicos! Lo que antes sentía como lo más natural del mundo (sí, pelaba teta donde fuese necesario), hoy me da cierto pudor. 
Hace unos meses no podía ni pensar en el destete, porque implica un final. Hoy siento que vamos en camino, aunque todavía no llegamos a destino.
De a poco, despacio, comunicándonos en este tiempo de cambios me parece lo mejor. Básicamente tengo pensado reducir las tomas a dos momentos (como sucede los días de semana): a la noche y al amanecer. Cuando paso por esos momentos de cansancio me siento como las perras con sus cachorros, cuando ellas se levantan exhaustas, dejando atrás a sus crías confundidas, que se juntan para darse calor (qué hermosos recuerdos de mi infancia rodeada de animales)... Claro, como no soy una canino le digo a Paz que la tetita se fue, y ella con su manito le dice chau. Cabal muestra de que entiende todo. Cuando me pide la teta me mira con esos ojitos tan tiernos y transparentes como pidiéndome tímidamente una vez más.
No sé "cómo se hace"; no quiero recetas ni libros que lo "explican todo". Quiero mi intuición y seguramente consultaré una puericultora cuando sienta que llegó el momento. Y lo que sí quiero es que compartan sus experiencias conmigo; que me cuenten cómo lo hicieron, cómo transcurrieron el proceso. Como antaño, prefiero la sabiduría de la experiencia transmitida de mujer a mujer, de madre a madre.
Y ahí vamos. El tren sigue su marcha; dejo de escribir porque Paz quiere la teta, aunque cada vez más cerca de la próxima estación!
 

11 comentarios:

Françoise dijo...

Yo quisiera contarte mi experiencia y que te sirviera de algo... pero ya la conoces y no viene al caso... si yo aun me pregunto porque habra sido asi.
Todo lo que has dicho te trae la sabiduria para hacerlo bien.... uds dos se conocen perfectamente... entre las dos lograran hacerlo!!
Abrazos

Monica dijo...

Mai: lamentablemente mi experiencia te va a ayudar muy poco ya que despues de mucho insistir llegue con leche casi al sexto mes y de un dia para el otro ( asi como lo digo sucedio ) me quede sin una gota. Lo que si te puedo contar es que una amiga visito a Beccar Varela para iniciar el destete y le recomendo ir despacio, cada cual a su tiempo y dejando primero las tomas en las que una tenia que hacer algo, por ejemplo si en la toma de la mañana vos te vas a trabajar, pues esa es la primera en dejarse. A ella la que mas le costo fue la de la noche, porque era un mimo entre las dos. Para tener un dato mas, el destete lo hizo a los 2 años ...que suerte verdad ????
Es una experincia que duele porque nos aleja de algun modo de nuestros hijitos, pero hay que pensar que existen modos nuevos de mimarse y quererse.
Un beso grande y mucha suerte.
Moni

juli dijo...

Hola Mai!...te leí un tanto triste...todos los finales (y más si tienen que ver con etapas de nuestros hijos) dejan una sensación de tristeza por más que sepamos que siempre que termina algo comienza algo uevo, es lo natural.
No puedo ayudarte ya que estoy en plena etapa de lactancia con mi hija, pero creo que la intución femenina muy pocas veces falla!
Espero que sea fácil para ambas y que la etapa que comienze sea con mucha felicidad!!!

Besos

Verónica dijo...

Yo te diría como consejito que releas tu post. Porque ahí es donde estas vos, tu deseo, tus momentos, el lugar hasta donde querés y podés sostener la lactancia.
Vos lo vas describiendo muy lindo y preciso, creo que se inicia por ahí, cuando sentimos que el momento se acerca, cuando hay lugares donde no queremos dar la teta, cuando sentimos que palpitamos distinto con ese tema, cuando vamos contándole a nuestro bebé lo que nos pasa y lo invitamos a seguir por otro camino. Cuando Paz le dice chau con su manito.
A mi me sirvió esto de las dos tomas, y eran las mismas que vos contás, la del amanecer y la de la noche, y si en el medio pedía, le contaba que faltaba para la teta y le ofrecía otra cosa, mamadera, o el vasito mágico ese del que también se succiona. De a poco y explicando va saliendo. Siempoco los dos, pero es para avanzar en el camino...

Besitos.
Vero

Mai dijo...

Hola chicas!! Muchas gracias por sus comentarios, todos me re ayudan. Es cierto, estoy un poquito bajón con esto, pero no más que por estar cursando un cambio significativo.
Vero, me re emocionaron tus palabras! Me hacés ganar confianza...
Francoise, linda, gracias por estar siempre! Como te dije en otra oportunidad, creo que tal vez Luciano es de convicciones fuertes, y de alguna manera un hijo así nos pone límites, nos muestra cabalmente cuáles son sus gustos y decisiones!
Besos a todas!
Este espacio para mí es terapéutico...

Charo dijo...

Mai, no te voy a poder ayudar ya que Luz sigue tomando teta. Te cuento que me planteo cómo voy a hacer para dejar de darle. No ahora, pero sí en unos meses más. Tengo la ilusión de que como un día a sus 7 meses la gorda resolvió no tomar más mamadera, haga lo mismo con la teta. Mucha suerte en este camino!!!

Alma dijo...

La lactancia materna tiene sólo beneficios porq tienes la comida lista y a temperatura a cualquier momento, no hay q prepararla, es gratis...
pero OJO ha de ser un momento en q tanto la mamá como el bebé se sientan completamente bien.

si ya te sientes incómoda y quieres dejarlo NO te debes sentir nada culpable porq tu peque se va a seguir alimentando igual de bien.

el proceso ha de ser poco a poco. despacito.

espero te vaya muy bien y esteis cómodas.

besos


Alma

Johana dijo...

Bueno Mai, a mi me falta buen rato de lactancia, apena tiene 10 meses mi hija y yo de verdad que quiero seguir mucho mas, pero me hace siempre bien leer sus experiencias y ver como se cruzan esos caminos por los cuales yo todavia no voy.

Me encanto tu post y las palabras de Vero, ustedes siempre con mucha sabiduria.

Un abrazo,

XIMENA IANANTUONI dijo...

sos un amor total Mai, creo que cuando llegue el momento será natural y amorosamente, porsupu obedeciendo solo a tu intuición, besote

Marina dijo...

Hola mai, yo ya di la teta 2 veces, Cande tiene 8 y Max 3, con Cande fue hasta los 13 meses de ella y tuve que dejar porque yo me debilité mucho realmente y desde el medico, mi mamá y mi marido me obligaron a sacarsela, asi todo aunque fue medio abrupto lo disfrutamos tanto que ella ni sufrió, y con Max, llegué hasta los 11 meses porque los varones son una raza aparte tomando la teta, me consumía mucho ( yo soy muy flaca de por si ) pero te digo que en los dos casos todo el proceso se dio natural y nadie sufrió y hoy puedo decir con muchísimo orgullo que amamanté a mis 2 hijos mucho tiempo y es uno de los mejores recuerdos de mi vida!!.
Te mando un besote grande!.

Anónimo dijo...

Hola! te cuento mi experiencia actual, tengo una niña de un año y veo que todo se da naturalmente , solo fluye , yo siento que ya es momento de dejar de dar la teta pero que no será repentino y entonces empecé por suprimir la de la mañana , luego mamaderas durante el dia y a la noche, depende el día le doy la teta o una mamadera, pero no tengo nada pautado, depende de mi cansancio, del estado de mi bebé si está muy cansado o molesto por ahi prefiero darle la teta y no una mamadera, no creo que haya una formula, jamas lo consulte con el pediatra y a mi hija mayor tuve q dejar de darle cuando cumplio un año pq estaba embarazada y el obstetra me pidio que suspendiera la lactancia y asi lo hice y la gorda se adapto muy bien y nunca tuve problemas.
De a poco y de acuerdo a tu estado de animo y al momento.

beso y mucha suerte. Laura