miércoles, 6 de agosto de 2008

"Mamá, ¿yo antes no existía?"


Manu comenzó a tener idea de la finitud. No sólo porque ya sabe que fulano o sultano se "fueron al cielo", sino porque está internalizando que todos nos vamos a ir algún día. Por ahora lo hace más conciente con los más viejitos, y por eso se contraría cuando le decimos que sus abuelos todavía no son taaan viejitos como para "irse". Sobre esto último estuve pensando. No creo que haya vida después de la muerte, lo que me convierte en una atea que muchas veces le pide a Dios que nos cuide. En fin, soy de esos ateos que temen hacerse cargo. Pero eso no quiere decir que no crea en nada. Sobre esto, pasen y vean lo que en su blog nos cuenta Alejandro Rozitchner. Ahora bien, no obstante encontré en la idea de "irse al cielo" algo a mano para explicarle a Manu que, efectivamente, perecemos. Me gustaría leer "Hijos sin Dios", escrito por Alejandro y su esposa, Ximena.

En casa la hora de irse a dormir es bastante movida. Basta que Javier y yo digamos "vamos a prepararnos para ir a dormir" para que los hermanitos jueguen super excitados, conectados más que en cualquier otro momento del día. Se tiran de la cama, saltan, gritan, de manera de extender cada vez más la hora de cerrar los ojitos y entregarse al sueño. Creo que para Manu puede tener que ver con esta idea de la finitud. ¿Acaso nunca se preguntaron si morirse sería como estar dormidos?

Anoche, momentos antes de dormirse, Manu me preguntó: "Mamá, ¿yo antes no existía?" Me quedé alucinada con su forma de asociar. Varias veces le contamos anécdotas de antes que él naciera... y entonces no existía. Fernando Savater, filósofo español, y Jostein Gaarder, filósofo noruego, dicen que los niños son pequeños grandes filósofos. De hecho, decía Schopenhauer: "Después de la muerte serás lo mismo que eras antes de nacer".

Me pregunto: ¿Cuál es rol de nosotros los padres ante este descubrimiento tan vital?

16 comentarios:

AnDreA GigAntE dijo...

Mai! hermoso relato...
mientras leía pensaba "claro..para los chicos todo está por descubrir...todo es nuevo, todo es wow!...misterio, alegria, temor"...
Coincido plenamente en que son pequeños GRANDES filósofos!
Me gustó mucho la imágen que elegiste para el relato...justo Van Gogh..que tan fuerte planteo tenía a cerca de la existencia:

"¿Cómo se da la realidad, quién la aborda viviendo dentro de ella, sintiéndola como un límite que le hace sufrir y del que no puede librarse sino, aprehendiendola.
Apropiándose de ella, identificándola con esa pasión por la vida, por la que al final se termina mueriendo?". Vincent Van Gogh.

AnDreA GigAntE dijo...

Ah! y tu blog está hermoso! que lindas fotos!!

Maisa dijo...

Andre Gracias, gracias, gracias!
Por venir por acá, por compartir tu arte, por incentivarnos, por estar.
A mí también me encanta Van Gogh. Qué intensa su visión, no?
Me encanta esta foto nueva de tu perfil.
Sabés? Me encanta sacar fotos, y por primera vez en la vida me desperté el otro día con la imagen de una foto para sacar. La pensé y está llena de significado para mí. Qué loco! Mi inconciente haciendo de cámara. Veré cómo la llevo a cabo.
Besos!!

Veroka dijo...

Mi hijo Martín me preguntó si antes de existir el sentía algo... hacen cada pregunta maravillosa y tan dificil de contestar! Lo bueno es que sigan preguntando! Son los verdaderos filósofos.
Saludos!

Verónica Tirados dijo...

Mai. Qúe tema!!Sobretodo porque cuando los chicos comienzan a cuestionarse estas cosas, se nos mueve todo a nosotros "los grandes que tenemos que responder". Y cómo?, si aveces no tenemos mucha claridad nosotros mismos, si le tenemos miedo a la finitud. Y encima pasa que queremos responder sin generarles angustia.
Yo estoy leyendo el libro de Xime y Alejandro. Tiene algunos recursos interesantes acerca del tema. Después cada uno según su forma particular puede ir armando desde donde abordarlo con los chicos. Está bueno.
Besitos.
Vero

Maisa dijo...

Veroka BIENVENIDA!!! Ya sumé tu blog a mi lista. Me encantó!! Y de ahí me fuí a tantos otros! Qué hermoso contar con ustedes, los artistas! Tu hijito y el mío conectan con sus emociones, no?
Vero: Qué tema!!! Javier, mi marido, me dijo que cree que nuestro papel es acompañarlo y sostenerlo en este descubrimiento, generándole el entusiasmo para que ame y viva la vida intensamente. No voy a mentirle, me dijo, sobre que vamos a encontrarnos un día más allá. Pero lo voy a acompañar si siente angustia. No es sabio?
Gracias por estar! Voy a leer el libro de nuestros amigos bloggers.
Besos a todas!!!

Verónica Tirados dijo...

Si Mai tal cual. Eso que dice Javier. Cuando uno no cree en un mas allá con que cara le decis esas cosas solo con la idea de calmar la angustia?. Me encanta la idea de que puedan disfrutar la vida, vivirla intensamente, darle el sentido del ahora. Vivir...
Vero

Adriana dijo...

Mai a mi me pasa lo mismo con Tuti y últimamente está pendiente de ello yo no le hablo del cielo le hablo más crudamente porque lo del cielo no me lo creo yo dificilmente le pueda transmitir eso le digo que cuando alguien muere se lo pone en una cajita con tierra y rodeado de flores y que ahí se quedan y eso lo tranquiliza y en cuanto que paso antes que el naciera le digo algo más casero que estaba como una semillita esperando entrar a mi panza y no me pregunta nada más solo dice entonces yo soy más rapido que las melli y yo me río.hermoso tu blog Adriana
pd tengo el libro de Ale lo leeré después de el delirio el libro que leo ahora

Maisa dijo...

Vero: Para qué aferrarse tanto a la idea del más allá con lo maravillosa que es la vida aquí mismo, no?
Adriana: Qué buenas ideas. A mí lo de la cajita y la tierrita me da miedo que lo impresione, pero evidentemente es un buen recurso. Al fin y al cabo es la realidad! Me encantó la idea de la semillita. Ya somos varias las que queremos leer "Hijos sin Dios". Estaría bueno que luego intercambiemos opiniones sobre el libro y sus recursos, no?
Muchos besos!

AnDreA GigAntE dijo...

Mai! gracias que lindo! que enriquecedor este encuentro!!
Y respecto a tu foto inconciente..jeje SACALA! CONCRETALA!...andá a saber que es lo que está mostrando esa imágen en vias de ser foto...quiero verla!!
Es verdad, sacar fotos es fasinante!
besos!!

KL@U dijo...

QUE TEMA NO?LEI EL LIBRO DE SAVATER ME GUSTÒ MUCHO Y RECUERDO TAMBIEN UN FILOSOFO QUE DECÌA ALGO ASÌ QUE ME GRABADO:"ANTES DE VENIR A ESTE MUNDO NO SENTÌAMOS NADA,POR LO TANTO CUANDO PARTAMOS SERÀ LO MISMO"
ES UN TEMA COMPLEJO PARA NOSOTROS LOS ADULTOS MAS QUE PARA LOS NIÑOS,LO BUENO ES NO NEGAR LA REALIDAD Y SI HABLAR DE FRENTE YA QUE ES ALGO QUE EXISTE Y ES INEVITABLE..
SALUDOS A TODAS!

Ximena dijo...

Mai ante todo muchas gracias por tu referencia a mi libro y tus consideraciones, desde ya que son opiniones propias y cada cual arma su combo de ideas y sensaciones propias, está buenísimo el intercambio desde ya.
Aprovecho para felicitarte por tu blog que está cada día más lindo y nutritivo.
un beso grande

Maisa dijo...

Gracias Xime! Leer tu blog me inspiró a crear el mío! Leemos el libro y te contamos!
Andre: Sin dudas, éste es un hermoso encuentro. Cuando concrete mi foto la voy a postear. Y FELICIDADES POR TU PREMIO!!! Lo ví en el blog de tu amiga! (Q´ya está en mi lista)
Besos a todas!

Maisa dijo...

Y voy a hacer el comentario 14 porque el número anterior no me gusta, Jajajaja!

Anónimo dijo...

Basta de discriminar a Ateos, Agnósticos y libres pensadores:

http://www.nodiscriminacion.tk


Sitios recomendados:

http://www.sindioses.org
http://www.federacionatea.org
http://www.redatea.net
http://redatea.net/wikifida


Cualquier duda, busquen en un buscador como Google, Cuil y Ixquick.

Saludos.

Maisa dijo...

Anónimo: gracias por los datos. Voy a chusmear los sites.