sábado, 21 de marzo de 2009

La plaza...Velha Infância...

 

Tarde de sábado, clima cálido (ya casi en retirada); otoño iniciado.

Lugar donde lo lúdico tiene espacio. Invitación a correr, saltar, gritar, reír, explorar, crear... 

La plaza... Velha Infância...

¿Ustedes recuerdan alguna plaza en particular que hayan disfrutado en su niñez? ¿A qué les gustaba jugar en ella? ¿Todavía van a la plaza?

Yo recuerdo una plaza con toboganes altísimos, que me representaban un desafío. Me encantaba el vértigo de llegar a lo alto, y la sensación de bajar era de haberlo logrado, con cosquillitas en el estómago...

Las hamacas eran lo que más me gustaban, y me siguen gustando! Siempre que tengo la oportunidad me hamaco, y recuerdo la sensación de volar tan alto...!

Ya adolescente recuerdo las plazas de Chivilcoy, pueblo adorable en el que vivieron mis abuelos durante algunos años.

Esta tarde de sábado estuve con mis hijos en una plaza que para mí es la plaza de ellos. Tiene una onda particular. Los árboles altísimos nos dan suficiente sombra, los juegos de madera con subidas y bajadas, redes, puentes, los entusiasma y se copan jugando. 

A veces vemos obras de títeres, y otras, como hoy... pintamos! Sí! Unas seños de jardín re copadas ponen caballetes debajo de los árboles, les hacen elegir dibujos a los chicos para pintar, les ponen un delantal con los que se ven todos unos artistas... y a pintar! A manchar! A enchastrar!

Tendrían que ver las caritas! El entusiasmo! La concentración! La onda que ponen los chicos!

Y mientras tanto, uno va viendo y escuchando. Lo que dicen y hacen los nuestros, los otros chicos, nosotros, y los otros padres. 

Manu se presentó como el artista, como el que pinta re bien, y por el cual todos iban a maravillarse al verlo pintar... Ups! _ Autoestima alta, buenísimo!_ dijo la seño. Yo sin embargo sentí  que si bien su autoestima elevada le da seguridad, a veces puede generarle frustración. Sucede que uno los incentiva, los felicita, se sorprende ante sus logros, festeja efusivamente lo que hacen... ¿Alguna vez puede ser demasiado? ¿O es un rasgo de carácter? No sé, lo sigo pensando... Lo re disfrutó, eligió cuidadosamente cada color!

Paz se re copó y pintaba concentrada despacio y después fuerte y enchastraba, y le encantaba!

Se sumó un nene que me preguntó si podía pintar, y mientras llamaba a la mamá le compartimos un pincel. Cuando tuvo su propio dibujo enfrente no pude dejar de mirarlo! La carita absorta en las pinceladas! La seño me preguntó _¿Es un primito?_, a lo que la mamá del nene respondió _No, un colado!_ Yo agregué _Un entusiasta!

Una nena, más grandecita, en silencio, metódicamente, pintó cuidadosa cada rasgo del rostro de su dibujo, y después se salió de la regla y pintó el fondo multicolor... hermosa!

Y después varios papás les decían a sus hijos que ellos también iban a pintar, para que el dibujo no se tapara con las pinceladas y se viera bien, o porque ellos todavía eran chiquitos y no sabían pintar...

¿Cuántas cosas con significados fuertes los padres decimos sin darnos cuenta, no?

Tarde de juego, un placer!   

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando escuché el tema del video que subiste me olvidé de todo...me quedé en el presente... Qué lindo tema! qué bueno sentir todo eso! entendés lo que dice?

Se lo voy a hacer escuchar a mi marido a ver si hoy deja el partido de fútbol y recupera un poco el romanticismo...je

Maisa dijo...

Hola Anita!
La canción la tengo en la cabeza hace varios días, y acompaña una sensación que tengo. Es romántica, sin dudas, y tiene cierta melancolía, no?
Había escrito ya el post y busqué el video porque quería escucharla. Y ahí recién descubrí que se llama Velha Infancia. Entonces encajó perfecto: la sensación que tengo producida por otras cosas, y lo que dice en relación a las crianzas.
Comprendo la mayoría de lo que dice, sin embargo, tal vez no todo. Pero sí comprendo mi sensación. Los hijos, la infancia, están en ellas, y también el amor... no?
Si podés ayudarme a traducirla mejor, me encantaría que lo hicieras! Decínos que más dice!
Beso grande!
Ah! Buenísimo si podés recuperar al Homero que todos los hombres llevan dentro, jaja!

Anónimo dijo...

Mirá, recién le pedí a mi "Homero" que me ayude a traducir esta canción y me dijo que juega Boca!! grrr.
Así que me puse a traducirla solita y la entendí toda! Aquí te la mando.
"Vieja Infancia":
"Vos sos así, un sueño para mí, y cuando no te veo pienso en vos y veo amanecer hasta cuando me voy a dormir.

A mi me gustás y me gusta estar con vos, mi risa es tan felíz contigo, mi mejor amigo es mi amor. Y nosotros cantamos, y danzamos, y no nos cansamos de ser niños y de jugar como en nuestra “vieja infancia”.

Tus ojos son mi claridad, me guían dentro de la oscuridad, tus pies me abren el camino y sigo y nunca me siento sola. Vos sos así, un sueño para mí, te quiero llenar de besos. Pienso en vos, veo amanecer hasta cuando me voy a dormir.

Vos sos así, un sueño para mí, vos sos así…"

No es linda la canción? me quedé enamorada! ahora lo voy a agarrar a Homero y la tv! jaja.

Maisa dijo...

Gracias Anita! Sí, es hermosa, y una mezcla exacta de mis sensaciones aquella tarde...
Besos! Y suerte con Homero, jaja!

Sara Ham dijo...

Hola Mai, estuve alejada del blog unos días, hermosa canción, hermosa plaza, para mi de chica las plazas eran unas fiestas, vivía en el campo y llegar a una era tocar el cielo...

AnDreA GigAntE dijo...

Hola Mai!! que bueno la tarde de JUEGO!! Posteá las pinturas de Paz y Manu!! Qué linda propuesta la de la plaza! que plaza es??...
Yo por ahora sigo (quizás cada vez más cerca) con la búsqueda de taller. En cuanto lo tenga, invitadísimos serán ustedes!!!
Y A PINTAR!! PAPAS Y NIÑOS!!
(pero cada uno en su hoja, jeje, me parece mejor, no??)

Maisa dijo...

Gracias Sara! Qué linda sensación que contás!
Andre! Voy a tratar de postear las fotos que les saqué a los chicos con mi celu. Es una plaza en Quilmes! Vamos con el taller! Allí nos tendrás!
Besosss!

Monica dijo...

MAI !!!!!!!! ESCUCHABA ESTE TEMA ANTES DE ESTAR EMBARAZADA !!! LO RECUERDO PERFECTAMENTE PORQUE ME ENCANTABA Y DESPUES DEJE DE ESCUCHARLO.....ME TRAE RECUERDOS DE AMORES PASADOS, QUE NO FUERON, PERO QUE SON BELLOS RECUERDOS...
PLAZAS ???? LA MUSICA NO ME DEJA CONCENTRARME EN ESE TEMA, PERDON PERO ME ALEJO DE LA CONSIGNA, ESTOY VIAJANDO EN LOS RECUERDOS....
BESITOS.
MONI

Maisa dijo...

Epa! Parece que a varias nos movilizó la canción...!
Me alegro que sea grato para vos escucharla Moni! Gracias por pasar y dejar tus sensaciones!

YeSi dijo...

Ay Maii
justamente ése tema tiene mil significados para mí.
por estos días ando un poco cansada y con no muchas ganas de pensar en más cosas, pero tus palabras me transportaron a las tardes de domingos soleados, en Lanús, donde compartiamos plaza con mi prima y mi abuela. yo amaba ir a pasar el rato ahí, uno de los juegos solía tener una jaula a modo de cúpula, allá en lo más alto, después correr, subir y bajar mil veces, me encantaba encerrarme ahí para poder ver a todos los ocupantes del espacio verde desplazarse de un lugar a otro, mirar sus critas felices y guardarme esos momentos como pequeños tesoros. Siempre necesité mis momentos de soledad.
De todas formas me identifico bastante con lo que vos le decís a Anita de lo que a vos te da la canción (aún antes de yo haber leído la letra, una letra que jamás había traducido) y de paso le agradezco de colada no más que me haya ahorrado el trabajo.

Y en el fondo yo se que me encanta leerte, porque te veo como la madre que algún día quisiera llegar a ser... así, simple, Mujer, Esposa, Madre y Compañera de mi familia, disfrutando de todos y cada uno de los momentos, pero por sobre todas las cosas, sin dejar de valorar y disfrutar la Simpleza de los instantes.
Besotes y gracias por viajar conmigo en un cachito de mi historia =)

Laura dijo...

Qué lindooo todo lo que contás! Hacía un tiempo que no pasaba y me leí todo de repente. Y me dieron ganas de contarte que a nosotros nos encantan las plazas, que vivimos al frente de una que tiene hamacas, toboganes, subibajas y ciclovía para la biciiii! Y que está hermosa, que los padres del barrio pintamos los bancos y tengo ganas de emprender la cruzada otra vez para pintar las hamacas.
Y siempre pienso en hacer títeres y cosas para los chicos, y ma has dado ganas de nuevo, este sábado voy a proponerle a los chicos y madres del barrio que hagamos un taller de títeres caseros.
Graciaaaaas!